martes, 7 de mayo de 2013

PACTO DE ESTADO.



Más de 6 millones de parados, más del 50% de paro juvenil, déficit del estado por encima del 7% y cercano al 10% sí se incluye el rescate bancario, muchas familias pasando por comedores sociales para poder comer, multitud de empresas cerrando cada día, un sistema educativo con los peores números de todos los países de la UE y una sanidad ejemplo en el mundo y que no se sabe por qué quieren atacar, provoca que desde hace ya tiempo desde diversos sectores de la derecha e izquierda se esté lanzando  en mensaje de que es necesario un Pacto de Estado mínimo entre los dos principales partidos, y sí fuera posible incluir a los partidos de ámbito nacional, es evidente que incluir a partidos como CIU, ERC o PNV que está pensando en cuando podrán declarar la independencia no tiene ningún sentido.

En las últimas semanas desde el partido Socialista se ha clamado por esta opción, y este fin de Semana desde la misma Casa Real, está claro que el mensaje se ha lanzado desde el entorno del Príncipe de Asturias, Su Majestad está en otras cuestiones, se ha pedido un Pacto para poder sacar a España de esta situación insostenible.

Si miramos a nuestros vecinos europeos, en países que han pasado por situaciones parecidas, los partidos de ideologías tradicionalmente contrarias han encontrado puntos en común para poder salir adelante.

Por lo tanto después de año y medio de un Gobierno elegido lícitamente con mayoría absoluta y que ha gobernado mediante decretos e imposiciones, con un balance desastroso para el país, se hace más necesario que nunca un Pacto de Estado para buscar políticas comunes y poder salir de esta situación lo antes posible. España tiene multitud de temas importantes hoy en día y  es fundamental que los partidos políticos se pongan de acuerdo en llevar una política común que ponga algo de coherencia en una situación social, que de seguir por este camino tiene pinta de acabar con situaciones poco recomendables, en un país que se supone que ya superado diferencias que lastraron nuestro avance en un pasado no muy lejano.

Señores del partido PP y PSOE, y si fuera posible IU y UPyD, piensen en la Sociedad Española, piensen en aquellos que quieren trabajar y no pueden, piensen en nuestros mayores que han luchado por una vejez digna, piensen en los jóvenes, que con gran cualificación están marchando al exterior para poder vivir mejor, y piensen en el futuro que dejaremos a nuestros hijos, hagan un esfuerzo por entenderse, por llegar a acuerdos fundamentales para este país, y dejamos a un lado el Y TU MÁS, y vayan unidos con el JUNTO PODEMOS, y pongan a este país en el lugar que se merece.

viernes, 19 de abril de 2013

AHORA MADINA.



En el día de ayer salto a las prensa el nombre de  Eduardo Madina como futurible líder del PSOE. Sin entrar en los méritos, cualidades y opciones de futuro de Eduardo Madina, en mi opinión la jerarquía del partido sigue muy alejado de la opinión de los militantes y de los ciudadanos. Tras la humillante derrota de 2011 y el Congreso de Sevilla, donde de nuevo sin participación directa de las bases se elige a Rubalcaba como Secretario General, muchos pensamos que podría dejar de un lado su ambición, y ser la persona con experiencia que llevará el PSOE a la transformación que la ciudadanía demanda.

Pasado  ya meses desde el Congreso de Sevilla, las bases y los ciudadanos, sólo hay que fijarse en las últimas encuestas, volvemos a darnos cuenta la jerarquía del partido no está pensando en un cambio radical en el partido con una mayor participación de las bases, sólo se nos pide nuestra participación por redes sociales sin saber si nuestra opiniones en ellas se tiene en cuenta, sino que están en la pelea de quien será el posible líder que quite a Rubalcaba.

Los militantes nada tenemos claro de cuál es la idea de partido que se quiere, que idea se tiene ante temas tan importantes como la derivas independentistas de Cataluña y País Vasco, de cuál sería el modelo educativo, como salir de esta crisis, excepto en Andalucía donde con la dificultades que pone el Gobierno Central, si se está teniendo en cuanta lo que verdaderamente importa al ciudadano.

El partido necesita una Revolución interna, una modificación de ideas, una adecuación a los  tiempos actuales, es decir el partido hoy en día vuelve a necesitar un nuevo Suresnes, el problema es que hoy no hay un Felipe o un Alfonso con las ideas claras de cuál debería ser el ideario del partido y que llevo al PSOE a ganar las elecciones y a cambiar España durante 15 años.
Compañero/a Madina, Chacón, López, Rubalcaba, lo que nuestro Centenario partido no necesita son peleas internas y titulares de líderes que ayuden al PP a tapar sus líos internos, sino el partido necesita una nueva ideología, necesita tener claro cuál es el camino, necesita nuevas estructuras, necesita a las bases. Compañeros el partido necesita ponerse al día, ya tendremos tiempo de analizar cuál puede ser el nuevo líder, el tiempo apremia y pude que si no miramos al futuro con claridad, nos pille el Toro de la derecha durante muchos años.

lunes, 15 de abril de 2013

¿A QUÉ JUEGA MARIANO?



Durante este fin de Semana hemos conocido por distintos medios de comunicación que Mariano Rajoy se había entrevistado en secreto con el Lendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu. Hace semanas y de las misma forma secreta se había reunido con el Presidente de Generalitat Artur Mas, reunión de la cual sólo sabemos por la declaración de Rajoy en el Senado, a la pregunta  de un senador, donde explicaba que era muy difícil el acuerdo con el Sr.Mas.

Tras estos movimientos los ciudadanos se preguntan qué necesidad tiene un Presidente de Gobierno, elegido democráticamente con mayoría absoluta, de realizar los movientes que está realizando, ¿Por qué no da rueda de prensa ante los periodistas españoles y sólo se deja ver por medio de un televisor de plasma, desde la Sede de su partido? ¿Por qué reconociendo que no ha podido cumplir su problema electoral, no explica claramente a los ciudadanos, porque está llevando la política de recortes, quien le está obligando, porque no impone su opinión o su criterio ante los análisis de las UE? ¿Por qué se reúne con Presidentes Autonómicos en secreto y no se reúne con su verdadero adversario político, José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía y que está realizando una política distinta a la nacional, es verdad con resultados diversos, pero le está demostrando que se puede gobernar de otra forma? ¿Por qué no es capaz de reunir a los líderes de los partidos nacionales en el parlamento, PP, PSOE,UPyD e IU, para de una vez por todos poder trazar una política adecuada para la situación que tiene el país, y poder con la unión de todos salir delante de esta crisis no sola económica, sino también institucional?

La verdad es que todas estas preguntas y muchas se harán tanto sus votantes, como los que no le votaron, sin entender esta política de ocultismo, donde lo que parece es que está mirando continuamente las encuetas, e intentando ganar tiempo para poder llegar al fin de la  Legislatura, esperando que en esos momentos la situación haya cambiado y las urnas. Le pueda dar de nuevo la victoria.
Sr, Rajoy deje de jugar con los sueños de muchos españoles, demuestra de verdad tener una visión de Estado ,deje de echar la culpa a la herencia después de año y medio de Gobierno y tome el toro por los cuernos, sea usted un político responsable, y sino se ve capaz, deje su lugar a otra persona, aunque sea de su mismo partido, para poder sacar a España de esta situación.

lunes, 8 de abril de 2013

España Monárquica.

Durante la Historia de España los españoles hemos tenido la oportunidad de acabar con la Monarquía, institución inherente a nuestra Historia. Pero la oportunidad mejor para haber acabado con esta lo tuvimos durante la Guerra de la Independencia de principios del del XIX, frente a Napoleón y con la Constitución de 1812.

Tras la cobarde actuación de Carlos IV y su hijo Fernando, frente al Emperador frances, el pueblo español tuvo que luchar sólo ante el invasor, y lo lógico hubiera sido, siguiendo el ejemplo de nuestros vecinos acabar con la Monarquía y proclamar un Gobierno de ilustrados y liberales. Pero el pueblo español, siendo fiel a su tradición, en la Constitución de 1812 dio al Rey lugar de importancia además de recibir a Fernando VII como "El Deseado", nunca un adjetivo tuvo peor destinatario viendo sus actuaciones posteriores.

España no se entiende sin monarquía, por eso cuando ahora sacan este debate esteril, sólo hay que fijarnos en los ejemplos de nuestra historia para saber que el español necesita alguien a quien identificar con una Corona y un Trono, aunque ultimamente sus acciones no sean las más eticas, y desde diversos foros se habla de renuncia y dar paso al Principe de Asturias. España nacio siendo la unión de diversos reinos, pidio Restauración tras la I Republica y admitio una Monarquía Constitucional después de la II Republica, la Guerra Civil y 40 años de Dictadura.

sábado, 9 de marzo de 2013

El Esperpento PSOE y Ponferrada.


Si Don Ramón María del Valle Inclán hubiera estado ayer entre nosotros, hoy tendría el argumento perfecto para escribir otro “Esperpento” con lo que en el día de ayer 8 de Marzo le ofreció  el centenario PSOE y sus concejales de Ponferrada.

Se sabía desde hace semanas que el PSOE en Ayuntamiento de Ponferrada iba a proponer una moción de censura Alcalde del PP contando con el apoyo de un concejal, anterior Alcalde del municipio y condenado por acosador sexual. Desde la Dirección Federal está claro que esto se conocía y alguien lo había permitido. Por la mañana , y encima el Día Internacional de la Mujer, se produjo la insensatez y cuando desde hace semanas estamos pidiendo transparencia y ética al Partido Popular por los casos Bárcenas y Mato, nosotros vamos y por conseguir el poder  nos aliamos con un acosador sexual.

Desde ese momento tanto las redes sociales, como el TDT Party y medios afines al PP, saltaron todas las alarmas y las críticas y comentarios de todo tipo fueron cayendo como fruta madura y  con razón. Desde las propias filas del PSOE destacadas dirigentes como Carmen Chacón y Susana Díaz tildaban de vergonzoso lo ocurrido, pero desde la Dirección del partido nadie decía nada, era evidente alguien lo había permitido y ahora no iba a dar la cara con la que estaba cayendo. Muchos esperamos los comentarios de Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, nada de nada, eso si la Soraya PP le faltó tiempo para realizar su comentario en la rueda de prensa y tras el Consejo de Ministros, el PP se frotaba las manos, el día que la prensa salía con la relación que el Juez Rus hacía del caso Gurtel y Bárcenas, va el PSOE y les pone en bandeja el tema perfecto para evitar que se hable de ellos.

Por la tarde, por fin, alguien de la Dirección Oscar López, salió para justificar lo injustificable, el acuerdo había sido el apoyo del edil acosador a cambio de su inmediata dimisión, es decir mejor que se hubiera quedado callado, ya que la dignidad está por encima del poder, aunque Maquiavelo dijera  lo contrario. Eso fue el remate, me supongo que el  twitter del PSOE no daba abasto, desde las propias filas militantes y simpatizantes, pedían la intervención urgente del Secretario General, ante una situación insostenible.

Tarde, pero mejor que nunca, Alfredo Pérez Rubalcaba sale a la palestra ordenando a los concejales de Ponferrada que den marcha atrás a ese pacto y devuelvan la alcaldía, evidentemente desde Ponferrada la carcajada  y la pedorreta hacia la Dirección fue total, aquí no damos marcha atrás, si alguien lo permitió que se atenga a las consecuencias, yo he cogido el mando, me han manteado, esperpento en todas las televisiones, y de aquí no me mueve nadie,es decir la traca final para rematar un tema que jamás tenía que haber pasado.

Ahora tras los hechos hago la siguiente reflexión. ¿Quien  desde la Dirección permitió esta moción? Estas cosas sin consentimiento del Federal no se hacen. ¿Presumiendo lo que podía pasar, porque nadie a primera hora dio orden de dar marcha atrás? ¿Por qué tardo tanto la Dirección en dar justificaciones de lo injustificable, y encima para decir lo que se dijo? ¿ Dónde estaban Elena Valenciano y Soraya Rodríguez?, otras dirigentes como Carmen Chacón, Susana Díaz, Amparo Rubiales ( atención PSOE-A quien al parecer sustenta a Rubalcaba en la Secretaria General) o la emergente Beatriz Talegón, criticaron duramente el hecho.
Lo ocurrido ayer compañero Alfredo es inconcebible, sí se permitió desde la Dirección hoy mismo tiene que dimitir o tu compañero ponerlo fuera de la misma, y si los concejales de Ponferrada no te hacen caso, expediente y expulsión esta misma mañana. Sí esto no es así , por favor, yo le pido a Pepe Griñan que salte al ruedo, apuntille al toro  y vayamos urgente a un Congreso Extraordinario porque esto no se puede aguantar ni un minuto más.

viernes, 8 de marzo de 2013

El Conclave


Hace ya un mes que por sorpresa Benedicto XVI presentó su renuncia para la Catedra de San Pedro, las causas varias, la edad, su enfermedad, la corrupción de la Curia Romana y su poca fuerza para poner orden dentro de la elite de la iglesia dominada por diferentes movimientos como el Opus. Esta renuncia dio rienda suelta a todo tipo de comentarios, editoriales y búsquedas en archivos históricos para encontrar el precedente más cercano, e incluso suposiciones sobre algunos Papas modernos que se habían planteado esta posibilidad.

Desde entonces los Cardenales electores han ido llegando a Roma, teniendo multitud de reuniones, retiros espirituales y han escuchado a Benedicto XVI hablar sobre las necesidades de la Iglesia y las actitudes y aptitudes que debería tener el próximo sucesor de San Pedro. Además hemos asistido a diversas filtraciones sobre unos informes que Benedicto XVI había encargado a tres Cardenales de su total confianza, que hablaban de algunos temas no muy limpios dentro de la Curia Romana.

Ahora y tras estar la Sede vacante desde el pasado 28 de Febrero, los Cardenales llevan 8 días reunidos hablando, planificando y decidiendo sobre un Conclave, que el mismo Benedicto XVI autorizo a adelantar, y que debe empezar a celebrase ya, sino podríamos tener la curiosa circunstancia de celebrar la Semana Santa sin Papa.

Desde la lejanía los creyentes y no creyentes estamos observando los diferentes movimientos y quinielas sobre el posible Papa, pero realmente los Cardenales que van elegir al sucesor de Pedro, saben qué tipo de Papa quiere los Católicos y los que no lo son.

Los Católicos y los que no lo son tenemos la necesidad de tener un sucesor de Pedro que se acerca  a la figura de Jesús de Nazaret, que está a pie de calle y cerca de los que sufren, que conozca directamente las necesidades la humanidad hoy en día, que ponga a la Iglesia en la actualidad y deje de perder peso frente a otros credos y religiones, que se capaz de dar un golpe en la mesa y que como dijo Jesús “ El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Los católicos esperamos que estos Cardenales se dejen de apoyar a grupos de poder dentro de la Curia y eligen a alguien en el cual podamos ver a Jesús, al Jesús que ando entre los pobres, al Jesús que se enfrentó a los mercaderes del Templo, al Jesús que murió por todos sin distinción de razas, etnias, poderes, riquezas…

Los católicos esperamos tal vez que como la famosa película de Las Sandalias del Pescador, el Papa elegido renuncia a las riquezas y se ofrezca a los pobres. Esperemos que el Espíritu Santo esta vez elija sin mirar nacionalidad, color o influencia, y podamos tener un Papa que no sólo llene estadios, como hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, sino que  este también en los comedores sociales llenos de personas que pasan hambre y necesidades.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Andalucia 28F


Mañana 28F los andaluces celebramos el día de nuestra Comunidad Histórica, el día de sentirnos orgullosos de nuestra  tierra, de nuestra forma de ser. El andaluz no necesita ni ADN, ni referéndum para reivindicarse, porque el andaluz no sólo se siente de su tierra, sino que se siente español, europeo y ciudadano del mundo. Por la surcos de la tierra andaluza corre la historia de la humanidad, corre sangre tartesíca, fenicia, cartaginesa, romana, visigoda, islámica, castellana y de todo aquel que ha venido y vendrá a esta bendita tierra que no excluye a nadie y acoge a todos lo que quieran disfrutar de sus gentes.

Andalucía que es historia son también nombres con historia, Trajano, Adriano, Seneca, Abderramán, María Coronel, los Hermanos Pinzón, Rodrigo de Triana, La Constitución de 1812, Bécquer, Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón, Lorca, Alberti, Blas Infante ,Mariana Pineda, Antonio Gala, Felipe González, Roció Jurado, Raphael…. Andalucía es una tierra que siempre ha estado con los tiempos, que ha sabido adaptarse a los cambios y con muchas dificultades ha sabido ser presente y futuro.

Pero el andaluz quiere seguir siendo importante en la historia y para ello no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. En los tiempos que corre Andalucía está sufriendo afrenta e insultos de políticos que nos tildan de vagos y juerguistas, que tienen tan flaca memoria que no recuerda que las industrias de su tierra salieron adelante porque muchos andaluces tuvieron que emigrar para buscarse el pan, y allí encontraron riqueza, pero también tuvieron la inteligencia de adaptarse a la idiosincrasia de su región, sin olvidar nunca de dónde venían, pero respetando siempre donde estaban, cuestión que muchos de estos personajes no hacen, respetar a los demás.

A los andaluces se nos quiere tratar como españoles de segunda, pero no recuerdan que cuando quieren aceite de oliva virgen compran el de Jaén, que cuando quieren un tomate para sus ensaladas prefieren el de Granada, que cuando quieren refrescarse con un buen vino toman el de Xerez, que cuando quieren productos de calidad miran hacia el Sur, y que cuando quieren vender sus productos miran al Sur con un mercado de 8 millones de potenciales clientes.

Mañana 28F, los andaluces debemos sin falta salir a la calle, a reivindicarnos como pueblo, como región que quiere ser importante, como pueblo que quiere seguir avanzando en España, en Europa y en el Mundo Los andaluces tenemos que llenar nuestras calles, ondear la blanca y verde, reclamar nuestra historia, reclamar nuestra presente y nuestro futuro, reclamar que queremos ser iguales que las demás regiones, que tenemos nuestra forma de ser, pero también nuestra forma de trabajar y avanzar, de crear riqueza y de ser importantes en el mapa, tenemos que gritar que como en la historia pasada, ANDALUCIA EXISTE, ANDALUCIA ES UNICA, ANDALUCIA ES ACOGEDERA, ANDALUCIA ES TRABAJADORA, ANDALUCIA QUIERE SER ESPAÑA Y ANDALUCIA, ANDALUCIA QUIERE SER EUROPA Y ANDALUCIA, ANDALUCIA COMO DICEN LOS VERSOS DE NUESTRO HIMNO, ES POR ANDALUCIA LIBRE,ESPAÑA Y LA HUMANIDAD.

ANDALUZ SAL A LA CALLE, LLEVA TU BANDERA Y DEFIENDE TU TIERRA.