sábado, 9 de marzo de 2013

El Esperpento PSOE y Ponferrada.


Si Don Ramón María del Valle Inclán hubiera estado ayer entre nosotros, hoy tendría el argumento perfecto para escribir otro “Esperpento” con lo que en el día de ayer 8 de Marzo le ofreció  el centenario PSOE y sus concejales de Ponferrada.

Se sabía desde hace semanas que el PSOE en Ayuntamiento de Ponferrada iba a proponer una moción de censura Alcalde del PP contando con el apoyo de un concejal, anterior Alcalde del municipio y condenado por acosador sexual. Desde la Dirección Federal está claro que esto se conocía y alguien lo había permitido. Por la mañana , y encima el Día Internacional de la Mujer, se produjo la insensatez y cuando desde hace semanas estamos pidiendo transparencia y ética al Partido Popular por los casos Bárcenas y Mato, nosotros vamos y por conseguir el poder  nos aliamos con un acosador sexual.

Desde ese momento tanto las redes sociales, como el TDT Party y medios afines al PP, saltaron todas las alarmas y las críticas y comentarios de todo tipo fueron cayendo como fruta madura y  con razón. Desde las propias filas del PSOE destacadas dirigentes como Carmen Chacón y Susana Díaz tildaban de vergonzoso lo ocurrido, pero desde la Dirección del partido nadie decía nada, era evidente alguien lo había permitido y ahora no iba a dar la cara con la que estaba cayendo. Muchos esperamos los comentarios de Elena Valenciano y Soraya Rodríguez, nada de nada, eso si la Soraya PP le faltó tiempo para realizar su comentario en la rueda de prensa y tras el Consejo de Ministros, el PP se frotaba las manos, el día que la prensa salía con la relación que el Juez Rus hacía del caso Gurtel y Bárcenas, va el PSOE y les pone en bandeja el tema perfecto para evitar que se hable de ellos.

Por la tarde, por fin, alguien de la Dirección Oscar López, salió para justificar lo injustificable, el acuerdo había sido el apoyo del edil acosador a cambio de su inmediata dimisión, es decir mejor que se hubiera quedado callado, ya que la dignidad está por encima del poder, aunque Maquiavelo dijera  lo contrario. Eso fue el remate, me supongo que el  twitter del PSOE no daba abasto, desde las propias filas militantes y simpatizantes, pedían la intervención urgente del Secretario General, ante una situación insostenible.

Tarde, pero mejor que nunca, Alfredo Pérez Rubalcaba sale a la palestra ordenando a los concejales de Ponferrada que den marcha atrás a ese pacto y devuelvan la alcaldía, evidentemente desde Ponferrada la carcajada  y la pedorreta hacia la Dirección fue total, aquí no damos marcha atrás, si alguien lo permitió que se atenga a las consecuencias, yo he cogido el mando, me han manteado, esperpento en todas las televisiones, y de aquí no me mueve nadie,es decir la traca final para rematar un tema que jamás tenía que haber pasado.

Ahora tras los hechos hago la siguiente reflexión. ¿Quien  desde la Dirección permitió esta moción? Estas cosas sin consentimiento del Federal no se hacen. ¿Presumiendo lo que podía pasar, porque nadie a primera hora dio orden de dar marcha atrás? ¿Por qué tardo tanto la Dirección en dar justificaciones de lo injustificable, y encima para decir lo que se dijo? ¿ Dónde estaban Elena Valenciano y Soraya Rodríguez?, otras dirigentes como Carmen Chacón, Susana Díaz, Amparo Rubiales ( atención PSOE-A quien al parecer sustenta a Rubalcaba en la Secretaria General) o la emergente Beatriz Talegón, criticaron duramente el hecho.
Lo ocurrido ayer compañero Alfredo es inconcebible, sí se permitió desde la Dirección hoy mismo tiene que dimitir o tu compañero ponerlo fuera de la misma, y si los concejales de Ponferrada no te hacen caso, expediente y expulsión esta misma mañana. Sí esto no es así , por favor, yo le pido a Pepe Griñan que salte al ruedo, apuntille al toro  y vayamos urgente a un Congreso Extraordinario porque esto no se puede aguantar ni un minuto más.

viernes, 8 de marzo de 2013

El Conclave


Hace ya un mes que por sorpresa Benedicto XVI presentó su renuncia para la Catedra de San Pedro, las causas varias, la edad, su enfermedad, la corrupción de la Curia Romana y su poca fuerza para poner orden dentro de la elite de la iglesia dominada por diferentes movimientos como el Opus. Esta renuncia dio rienda suelta a todo tipo de comentarios, editoriales y búsquedas en archivos históricos para encontrar el precedente más cercano, e incluso suposiciones sobre algunos Papas modernos que se habían planteado esta posibilidad.

Desde entonces los Cardenales electores han ido llegando a Roma, teniendo multitud de reuniones, retiros espirituales y han escuchado a Benedicto XVI hablar sobre las necesidades de la Iglesia y las actitudes y aptitudes que debería tener el próximo sucesor de San Pedro. Además hemos asistido a diversas filtraciones sobre unos informes que Benedicto XVI había encargado a tres Cardenales de su total confianza, que hablaban de algunos temas no muy limpios dentro de la Curia Romana.

Ahora y tras estar la Sede vacante desde el pasado 28 de Febrero, los Cardenales llevan 8 días reunidos hablando, planificando y decidiendo sobre un Conclave, que el mismo Benedicto XVI autorizo a adelantar, y que debe empezar a celebrase ya, sino podríamos tener la curiosa circunstancia de celebrar la Semana Santa sin Papa.

Desde la lejanía los creyentes y no creyentes estamos observando los diferentes movimientos y quinielas sobre el posible Papa, pero realmente los Cardenales que van elegir al sucesor de Pedro, saben qué tipo de Papa quiere los Católicos y los que no lo son.

Los Católicos y los que no lo son tenemos la necesidad de tener un sucesor de Pedro que se acerca  a la figura de Jesús de Nazaret, que está a pie de calle y cerca de los que sufren, que conozca directamente las necesidades la humanidad hoy en día, que ponga a la Iglesia en la actualidad y deje de perder peso frente a otros credos y religiones, que se capaz de dar un golpe en la mesa y que como dijo Jesús “ El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Los católicos esperamos que estos Cardenales se dejen de apoyar a grupos de poder dentro de la Curia y eligen a alguien en el cual podamos ver a Jesús, al Jesús que ando entre los pobres, al Jesús que se enfrentó a los mercaderes del Templo, al Jesús que murió por todos sin distinción de razas, etnias, poderes, riquezas…

Los católicos esperamos tal vez que como la famosa película de Las Sandalias del Pescador, el Papa elegido renuncia a las riquezas y se ofrezca a los pobres. Esperemos que el Espíritu Santo esta vez elija sin mirar nacionalidad, color o influencia, y podamos tener un Papa que no sólo llene estadios, como hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, sino que  este también en los comedores sociales llenos de personas que pasan hambre y necesidades.